Páginas

jueves, 7 de mayo de 2020

Curiosidades de cachorros y gatitos


Curiosidades de cachorros y gatitos




Los cachorros nacen ciegos y sordos


Un dato que muchos desconocéis es que, tanto los perros como los gatos nacen ciegos y sordos. Sus ojos y canal auditivo están cerrados al nacer porque siguen desarrollándose, y no es hasta la segunda semana de vida, aproximadamente, que comienzan a abrirse y completar así su desarrollo. Durante las primeras semanas con los ojos abiertos, éstos tienen una tonalidad azulada que irá desapareciendo con el paso de los días. Éste primer color de los ojos asusta en algunas ocasiones a los dueños ya que piensan que los ojos están enfermos.

Otra curiosidad en los gatos es que, todos los gatitos tienen los ojos azules. A partir de los 2 meses de vida el color va variando pero siempre manteniendo tonos azulados y es a partir de los 4-5 meses cuando sus ojos adquieren el color definitivo. Sobretodo en gatitos es de suma importancia que a partir de los 15 días más o menos desde el nacimiento tengan los ojos abiertos completamente porque si no, pueden infectarse y lesionarse de forma irreversible, llegando incluso a perder el globo ocular. Se puede usar suero tibio para humedecer la unión de los párpados y ayudar a que los abra suavemente pero si hay legañas viscosas y/o verdosas debes acudir al veterinario cuanto antes.

¿Se le puede dar leche de vaca a los cachorros?

Muchos perritos y gatitos llegan de forma inesperada a nuestra vida, son muchos de ellos los que, por desgracia, encontramos en contenedores, carreteras, etc. Por desconocimiento, pero con mucha buena intención se recurre muchas veces a abrir el frigorífico y ofrecer leche de vaca a los perros pequeños o gatitos pero debéis saber que esta opción no es la mejor y que, además, tiene consecuencias negativas para su salud.

Da igual cual sea su nivel de grasa, la leche entera de vaca es el doble de diluida, pobre en proteínas, lípidos y muy rica en lactosa (el azúcar específico de la leche) comparándola con la leche de la perra o la gata. Esto significa que un gatito o un perrito alimentado exclusivamente con leche de vaca va a sufrir retrasos en el crecimiento, que pueden derivar hasta en malformaciones óseas, y trastornos gastrointestinales. 

Los trastornos gastrointestinales se producen porque a partir de la semana 4-5 de vida se van perdiendo la lactasas (que son las enzimas encargadas de degradar la lactosa) de forma natural, por lo tanto conforme crecen van digiriendo peor los productos lácteos, derivando en problemas gastrointestinales y hasta en alergias alimentarias. Es algo similar con lo que pasa con el ser humano, el cuál no está preparado para tomar leche más allá de la edad infantil.

Es por esto que ya existen en el mercado leches maternizadas de gata y perra para aportar a los pequeños sus necesidades alimentarias específicas. Recuerda que si encuentras un gatito de menos de 4-5 semanas, sin duda, esta es la mejor opción para su alimentación.

¿Cuánto duermen los cachorros?

Si os parece que vuestro perro o gato adulto duerme mucho, es lógico pensar que más horas le dedican a esto los cachorros ya que son como bebés. Los perros adultos duermen una media de 13 horas diarias mientras que el gato le dedica al sueño entre 12 y 17 horas al día, por increíble que parezca estas horas aumentan en el caso de los cachorros, llegando a ocupar cerca del 70 – 80% de su actividad diaria.

Al igual que nosotros, los perros y los gatos tienen 2 fases del sueño. Una fase de sueño profundo o fase REM, y otra fase de sueño paradójico o superficial. Es en la fase de sueño paradójico en la que tienen lugar los sueños y, aunque es difícil que sepamos qué sueñan, podemos ver a los perros y los gatos temblar, mover las patas, orejas, sus bigotes, etc. Supongo que si tienen una cara feliz estarán soñando con un buen chuletón (cosa que no deben comer….) o si tienen mala cara, estarán soñando con su querid@ veterinari@. Seguro que lo habéis visto en vuestras mascotas. Se cree que estos episodios de sueño paradójico se producen aproximadamente durante 5 minutos cada 15-25 minutos.

¿Cuándo cambian los dientes los cachorros?

Alguno de nuestros clientes se sorprende cuando le contamos que, al igual que nosotros, los perros y gatos tienen dientes de leche y dientes permanentes o definitivos. La mayoría de las veces se tragan los dientes de leche y los dueños no se dan cuenta de nada, la sorpresa suele venir cuando ven caer algún diente de leche y la erupción de los dientes definitivos.

Tanto los perros como los gatos nacen sin dientes. Aproximadamente, los dientes de leche empiezan a salir entre la segunda y la cuarta semana de vida, dependiendo del individuo. A partir de los 4 meses de edad (aunque puede retrasarse en algunos individuos) los dientes de leche caen para dejar paso a los dientes permanentes o definitivos, que son de mayor tamaño y un poco menos afilados. Es alrededor del séptimo mes de vida cuando ya tienen toda su dentición definitiva. Es por esto que se puede determinar la edad aproximada de un perro o gato haciendo un examen de su dentición.

La dentición de leche está formada por 28 piezas en el caso del perro y 26 piezas en el caso del gato mientras que la dentición definitiva la forman 42 piezas en el caso del perro y 30 piezas en los gatos. No suele ser un proceso demasiado doloroso pero antes de que acaben con tus dedos, no es mala idea ponerles algún tipo de juguete para morder.